Hablamos con el podólogo Alfonso Alonso sobre calzado laboral.
Existen gran variedad de marcas y modelos de calzado laboral. ¿Sirve cualquiera?
No, de hecho existen una serie de normativas para el diseño y evaluación del calzado técnico laboral. Debemos, por nuestra salud y seguridad, decantarnos por aquellas que hayan sido certificadas según estas normativas.
- Todos los modelos de calzado CODEOR están certificados por la normativa EN ISO 2347 para el calzado laboral y 2345 para el calzado de seguridad .
¿Hay más de un tipo de calzado de trabajo?
Podemos distinguir entre el calzado de seguridad, que incorpora elementos de protección y está equipado con topes diseñados para ofrecer protección contra los impactos con nivel de energía de 200J, el calzado de protección, similar pero con protección contra los impactos con nivel de energ´dia de 100J y el calzado ocupacional o laboral que está destinado a proteger al usuario de las lesiones que pudieran ocasionar los accidentes en los distintos sectores de trabajo.
- En CODEOR disponemos de una amplia gama de modelos para cada sector profesional.
¿Qué otras características ha de tener un buen calzado de trabajo?
Es muy importante que disponga de confort térmico para evitar la sudoración, que la suela sea flexible y que sea adecuado a la superficie de trabajo. Un calzado de trabajo inadecuado puede producir lesiones o enfermedades de las uñas o la piel.
- El calzado de trabajo CODEOR cuenta con certificado de confort térmico que mejora hasta en un 200% los valores de rendimiento térmico habituales del mercado. Hay un reparto equilibrado del peso del cuerpo por el sistema de fabricación mediante inyección. La ausencia de cola en la planta del pie, facilita la eliminación del calor. Las plantillas utilizadas son antibacterianas.
¿Y en cuanto al personal sanitario?
El 75% de las jornadas laborales de estos profesionales se realiza de pie por lo que es preciso que el calzado sanitario se adapte a los movimientos, facilitando una marcha propulsiva y que sea liviano, disminuyendo así el cansancio y la fatiga. En cualquier caso, estas características son extensibles al calzado de cualquier profesional.
- Otra de las características del calzado CODEOR es el confort biomecánico: absorción de energía en la zona del talón, adaptación a la fase de marcha con un excelente confort articular.
¿Y el calzado de seguridad?
En nuestra consulta atendemos a pacientes que presentan problemas derivados de un calzado de seguridad inadecuado. El que un calzado proteja no puede estar reñido con el hecho de que éste sea flexible, ligero y fresco.
- Como los demás modelos, el calzado de seguridad CODEOR dispone de certificado de confort térmico, evitando la sudoración excesiva. Por otro lado, sus hormas facilitan el apoyo del pie sin comprimirlo. Y es, por supuesto, ligero y flexible.
Clínica Osteourense
Cl del Ático Noguerol, 1
32001. Ourense